lunes, 18 de mayo de 2009

Santiago Sierra

Los visitantes entran a la sala protegidos con una máscara antigas.
Mediante unos tubos se hace llegar a la sinagoga las emisiones de seis motores.



La obra titulada "245 metros cúbicos" consiste en transformar la sinagoga en una cámara de gas.

Santiago Sierra (nacido en 1966) es un artista Español. En la actualidad reside en México D.F.
Considerado por la prensa y los medios de comunicación como un "provocador" y un "transgresor", su trabajo como artista refleja su particular visión sobre el capitalismo, la inmigración, el trabajo y la explotación laboral.
Sierra ha pagado a grupos de trabajadores para que muevan una roca de un punto A a un punto B y vice versa. Otra de sus obras fue la remuneración de un grupo de prostitutas brasileñas -drogadictas- para que se tatuasen sus espaldas. Las mujeres recibieron el pago en droga. También es destacado el trabajo en el que cubrió a inmigrantes Iraquíes con poliuretano esperando después hasta su secado.
Sin duda uno de sus trabajos más conocido es 254 m3, en el cual, con la ayuda de varios coches y una tubería, lleno de dióxido de carbono una sinagoga sin uso en las afueras de Colonia (Alemania).
Recientemente ha expuesto una de sus últimas obras, Los penetrados en El Torax, Terrassa, España.
Sierra no deja indiferente a nadie, porque su valentía le lleva a tratar temas tan acuciantes como la prostitución, la inmigración, la pobreza, el racismo, la violencia o la guerra en lugares en los que su significado conlleva un matiz singular.En esta exposición el creador explica los procesos creativos de sus cuatro últimas acciones: 'El Pasillo de la Casa del Pueblo' (Rumanía, Bucarest, 2005), '245 metros cúbicos' (Stommeln, Alemania, 2006), 'Los Castigados' (Fráncfort, Alemania, 2006) y 'Colección de Joyas' (Madrid, España, 2006).





No hay comentarios:

Publicar un comentario